Jurados invitados 2021
BW-Captura de Pantalla 2021-03-23 a la(s
Julio Bocca
Jurado Grand Prix 

Julio Adrián Lojo Bocca, conocido como Julio Bocca,  bailarín, maestro y director.   Reconocido durante su carrera como “mejor bailarín del mundo”.  Nació en  Buenos Aires, Argentina y se inició en la danza a los cuatro años bajo la tutela de su madre, Nancy Bocca.

En 1974 entra en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde cursa estudios con Gloria Kazda, José Parés y Ninel Jultyeva y posteriormente con Maggy Black, Lidia Segni y Wilhelm Burmann.

En 1982 Julio Bocca comienza su carrera profesional como Primer Bailarín de la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil.

En 1985 con tal solo 18 años, gana el primer lugar del 5to. Concurso Internacional de Moscú, certamen de danza clásica más importante del mundo. Premio con el que saltó a la fama e inició una carrera artística de reconocimiento mundial.

En 1986 es  convocado por Mijail Baryshnikov  para ingresar como Primer Bailarín del American Ballet Theatre, compañía con la que estuvo dos décadas y realizó extensas giras por las ciudades más importantes de Estados Unidos, Europa y Asia.

 

Bailó en las compañías del Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Opera de Oslo,  y de la Opera de París. Actuó en los mejores y más importantes escenarios del mundo, incluyendo por supuesto el Teatro Colón, de su natal Argentina.

En 1990 Julio Bocca recibió el "Premio Gino Tanni" y es reconocido por la Asociación Iberoamericana de Danza como el "Mejor Bailarín Estrella Internacional de Danza Clásica".

 

Con solo veintitrés años creó el Ballet Argentino a principios de 1990.
En 1992, realizó una larga gira por Europa junto al Ballet Contemporáneo del teatro General San Martín y Eleonora Cassano.

A fines de 1993 participa de la Gala de la Apertura en el Opera House de Helsinsky, Finlandia.

Comienza en 1994 su gira por los Estados Unidos junto a Eleonora Cassano y el Ballet Argentino.

En 1995 realiza una gira por Italia, Portugal y España. Al año siguiente comienza la gira denominada "La Vuelta al Mundo" por México, Caracas, Australia, Hong Kong y San Petersburgo presentándose en el Kirov y en el Hermitage. En la segunda parte de esta gira se presenta en Italia, España, Egipto, Israel, Colombia, Venezuela, Guatemala, Santo Domingo y Panamá.

 

Su carrera logró popularizar el arte de la danza a lo largo y ancho de su país, con este fin, el artista crea la Fundación Julio Bocca, una reconocida institución que forma bailarines con excelencia y pasión.
 

En Argentina recibió las siguientes distinciones: Premio María Ruanova "Primus Inter Pares" , "Caballero de la Orden de San Martín de Tours" y "Martín Fierro" a la mejor actuación en Show Musical para la televisión. A nivel internacional la lista de premios, reconocimientos y homenajes es extensa.

Julio Bocca inaugura en 1997 su estudio de danza, sede permanente de su compañía Ballet Argentino.

En marzo de 2007 se publica en Argentina su biografía, "Julio Bocca, la vida en danza", el mismo año de su despedida de los escenarios. En ocasión de su retiro, se organiza un gran espectáculo en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, al que asisten más de 200,000 personas.
 

El 23 de marzo de 2010, el presidente de Uruguay, José Mujica lo designó director del Cuerpo de Baile del SODRE, órgano estatal uruguayo.

 

En la actualidad, se desempeña como maestro y preparador de estudiantes y bailarines profesionales, viaja permanentemente a muchas de las grandes capitales del mundo, para trabajar y además es requerido como jurado en certámenes de danza.  

Foto%20Carol%20Lancellotti_edited.jpg
Claudia Mota
Jurado Grand Prix 

Primera  Bailarina del Teatro Municipal de Río de Janeiro, interpretando todos los primeros papeles del repertorio clásico y contemporáneo de la Compañía.

Egresada de la Escuela Estatal de Danza Maria Olenewa, Escuela Oficial del Teatro Municipal de Rio de Janeiro.

 

Graduado por el gran Maître cubano, Fernando Alonso, en Excelencia en Técnica Cubana, recibiendo un contrato para su Compañía, el Ballet de Camagüey, Cuba.

 

Premio a la Mejor Bailarina de América Latina, elegido por el Consejo Latinoamericano de Danza.

 

Diploma de Embajador de la Ciudad de Río de Janeiro.

 

Representa a Brasil en Galas Internacionales, como Gala Latinoamericana, Ballet de Buenos Aires bailando en todas las principales ciudades de Argentina, incluyendo la capital Buenos Aires, Gala Etoiles de Miami, Gala Grand Prix Vladimir Malakhov, en República Dominicana, entre otras .

 

Socio de Iñaki Urlezaga, en la gira argentina del Ballet Concierto, con el ballet “Giselle”.

 

Artista Principal Invitado Internacional en el Ballet Nacional Sodre, Uruguay, bajo la dirección de Julio Bocca, en la gran producción del Ballet “La Bayadère, de Natalia Makarova, quien lo reconoció como uno de los más grandes talentos de la danza brasileña de los últimos tiempos.

 

Realiza Master Class y talleres en todo Brasil y en países como Argentina, Portugal, en el Conservatorio Nacional de Danza y Annarella Escola de Ballet y en Dortmund Ballet, Alemania.

 

Embajador durante 13 años, de la marca de zapatillas más grande del mundo, Gaynor Minden, perteneciente al ranking de GMIcons.

También representa la marca Zarely Wear, como Zarely Role Model.

 

Tiene una línea de leotardos con la marca Só Dança, Claudia Mota de Só Dança.

 

Madrina Artística del Proyecto Danza Social, Ballet Manguinhos.

 

Hoy, Claudia Mota es uno de los nombres más importantes de la Danza en Brasil, con éxito de público y crítica, en Brasil y en el exterior, además de campañas publicitarias.

Unknown.jpeg
 
Luciana Paris
Jurado Grand Prix
 
Luciana Paris nació en Buenos Aires, Argentina y comenzó su formación a los siete años con Elena Pérez, luego estudió en el ISA del Teatro Colón con Katty Gallo y Raúl Candal. Se unió al Ballet del Teatro Colón como solista y luego al Ballet Argentino de Julio Bocca como bailarina principal. Siendo la compañera de baile de Bocca interpretó un vasto repertorio clásico, neoclásico y moderno. 
En 2001 se unió al American Ballet Theatre como miembro del cuerpo de ballet y en 2015 fue nombrada solista. 

Su repertorio con la compañía incluye roles en las obras clásicas como El lago de los Cisnes, Giselle, Don Quijote, de Kevin Makenzie, Copelia, de Freddy Franklin, La Dama de las Camelias, de John Neumier, El Corsario, de Anne Marie Holmes, Manon, de Kenneth Mc MacMilan, La Bayadere, de Natalia Makarova, El Cascanueces, Romeo y Julieta, La Sylphide, de Bournonville, La Cenicienta, de Frederic Ashton, Symphonic Variations, La Bella Durmiente, Les Sylphides, Etudes, Jane Eyre de Kathy Marston, entre otros. 

Incluyendo también trabajo con coreógrafos como Twayla Tharp, Jiri Kylian, Alexei Ratmansky, Christopher Weldon, Mark Morris, Paul Taylor, Martha Graham, Liam Scarlet, Demis Volpi, Marcelo Gomes, Joshua Beamish, Marco Pelle, David Fernández, entre otros.

Realizó giras nacionales e internacionales junto a renombrados coreógrafos, repositores y directores, y actuó en importantes teatros del mundo. Participó varias temporadas en giras por España como invitada en la Compañía de Angel Corella, también en giras con el Project Ballet Theater dirigido por Robert Hill y bailó en diferentes ocasiones la emblemática Sinatra Suite de Twyla Tharp.

Luciana es maestra certificada de ABT y ha dictado clases en American Ballet Theatre School, Kaatsbaan, La Guardia Hight School, YAJP, AAB, Charm City Ballet, Central Park Ballet, Estudio Domus, Fundación Julio Bocca, DanzayPeru, Steps Studio de la ciudad de Tucuman, entre muchos otros.

En 2020 Luciana fue Directora de Repertorio invitada para la temporadas de Invierno y primavera de la segunda compañía de ABT, Studio Company.

También ha formado parte de colaboradores junto a la marca Chanel y la pintora Chloe Wise, Creative Génesis y Duncan Lyle Dance.
Luciana ha creado su primer coreografía dentro del programa INCUBATOR del ABT la cual fue presentada en el canal de YouTube del mismo el 19 de Abril de 2021.
c726e457-1807-41b7-b1ef-e4f4f5ad83b2_edi
 
Roberto Machado
Jurado Danza Activa 

Originario de Santa Clara Cuba, donde comenzó sus estudios, se incorpora en el año 1978 a la Escuela Nacional de Arte en la Habana , de donde se Gradúa en el año 1983, incorporándose al ballet de Camagüey bajo la dirección del Maestro Fernando Alonso.
EXPERIENCIA: Como bailarín, ha participado en giras y festivales internacionales por Europa, Asia y América Latina. Participó en el concurso Internacional de ballet de Moscú en el año 1989. Ese mismo año es invitado a la compañía del ballet de Perm en Rusia en el Festival del Joven Creador. Laureado del concurso internacional de ballet de Trujillo Perú en el año de 1991, como mejor pareja y medalla de oro individual. En 1993 se incorpora al ballet de Monterrey bajo la dirección de Ann Marie D´ Ángelo, compartiendo escenario junto a Fernando Bujones y trabajando en producciones de Cynthia Gregory, Kevin Mackenzie, Melissa Hayden, Nellie Happei, entre otros. En 1995 se incorpora al Joffrey Ballet de Chicago bajo la dirección de Gerald Alpino. En 1996 junto a Fernando Alonso y Christine Ferrando, dirige la creación de un nuevo Taller de Danza Clásica en la UANL e integra la planta docente de la facultad, realizando montajes del repertorio tradicional y contemporáneos. En el 2006 se integra como Maestro de la Escuela Superior (ESMDM), en donde ocupa el cargo de coordinador de la Licenciatura en Danza Clásica hasta la fecha . En el 2009 es invitado como maestro en el Festival de Danza Córdoba, evento del American Grand Prix. Ha sido maestro y ensayador temporal de la compañía del Ballet de Monterrey; seleccionado como jurado para concursos de Conarte; así como Sinodal y Asesor de graduaciones en eventos locales y nacionales. En el 2011 participó como maestro ensayador en Opera Prima (Primer Reality Show de Ballet   en la ciudad de México DF). Desde el 2013 forma parte del jurado delConcurso Internacional para Jóvenes Estudiantes de Ballet, La Habana, Cuba,es invitado por la Escuela Nacional de Ballet de la Habana Cuba para impartir clases en el Encuentro Internacional de Academias de Ballet. En el 2014 hasta el 2017 es invitado como maestro y coreógrafo al  curso internacional ballet del Sarasota Cuban Ballet. Colabora con  Quenedit Ballet School  y Quenedit  Dance Theatre participando en las temporadas de Nutcracker asi como invitado como maestro .Durante el periodo del 2018 al 2019 participa en Festivales, Concursos y Encuentros de Danza  , Cursos de capacitación  pedagógicas .En 2018 y 2019 dirige las puestas en escena del ballet Carmen y la Fille Mal Garde en la Facultad de Artes Escénicas de la UANL .En 2020 de guest artista online para Ruth Page Center 

 
Gabriela García
Jurado Danza Activa 

Originaria de La Paz, B.C.Sur, Mexico. Actualmente es Asociada de Movimiento para la producción de Sweeney Todd en el Barrow Street Theater de la ciudad de Nueva York.  Actuó como coordinadora y maestra para el "Joffrey Ensemble" y el programa de Jazz y Contemporáneo del Joffrey Ballet School. Formó parte del elenco de la obra CHICAGO el Musical en Broadway por más de 10 años, siete de ellos con el cargo de Capitana de Baile– en donde entrenó a celebridades como Melanie Griffith, Usher, George Hamilton, Huey Lewis, Taye Diggs, Marilu Henner y muchos más.

En el 2014 tuvo el cargo de dirección coreográfica para la producción musical de Sweet Charity para la productora Preludio Asociación Cultural en Lima, Perú al igual que su producción de CHICAGO en el 2012. Sus estudios de danza empezaron bajo el Syllabus de la RAD y posteriormente en la escuela del Ballet de San Francisco y la escuela del Pacific Northwest Ballet. Como solista participó con Tanzforum Koeln (Jochen Ulrich), en donde originó personajes para obras originales. Formó parte del ballet del Instituto Cabañas y Balletteatro Contemporáneo (bajo la dirección del maestro Sergio Vicencio) en Guadalajara, México; participó con el Pacific Northwest Ballet (Francia Russell/Kent Stowell) formando parte del elenco e interpretando grandes obras como Serenade, Lago de los
Cisnes, Cascanueces, Midsummer's Night Dream y otros. Sus clases de ballet y Jazz han llegado a escuelas através de Alemania, Austria, México,
Perú, Suecia, y en Nueva York en STEPS, Ellison Ballet, Arias Dance NYC, BDC, Joffrey Ballet School, Molloy College/CAP21 y Pace University.
Dentro del teatro musical, Gabriela ha participado como asistente de coreógrafos como Ann Reinking, Baayork Lee y Robert La Fosse. Otros créditos dentro del teatro musical incluyen: Roman Holiday (Guthrie), West Side Story, Joseph and the Technicolor Dreamcoat, Carousel y las compañias de CHICAGO en Viena y Cuidad de México en donde interpretó el papel de “Velma Kelly” en su idioma original. Sus créditos de cine incluyen WHAT EVER LOLA WANTS (Tribeca Film Festival)
y ENCHANTED.

En el año 2008, Gabriela fundó la organización sin fin de lucro R.Evolución Latina (RL) al lado de Luis Salgado.

Es una maestra apasionada, inspirando, aconsejando e inculcando sus valores y su ética profesional en los jóvenes. Gabriela tiene una Licenciatura en Artes Escénicas otorgada por el Saint Mary's College de California. Es beneficiaria del premio Mujeres Destacadas 2010 ofrecido por el periódico El Diario y forma parte del equipo asesor para la iniciativa de la liga de Broadway “Viva Broadway”. 

2-Eduard Mar - 31 mar 2021 - ph Leonardo

 

Eduard Martínez
Jurado Danza Activa 

 

Bailarín, coreógrafo y Licenciado. En 1997 inició su formación artística en El Colegio del Cuerpo (eCdC) de Cartagena de Indias, dirigido por Álvaro Restrepo y Marie- France Delieuvin; adquiriendo allí su educación en el campo de la Danza Contemporánea: Interpretación, creación coreográfica y Pedagogía; complementada con talleres e intercambios con artistas de diferentes disciplinas y procedencias. En el 2002 y 2004 realizó periodos de residencia artística en el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, Francia (CNDC). En 2007, obtuvo su título de Licenciado en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia. Bailarín de La Compañía del Cuerpo de Indias (eCdC), desde su constitución en el 2005 al 2016, también se desempeñó como Coordinador Pedagógico y Asistente de la dirección pedagógica de la institución. En 2014 ingresó como bailarín a la Compañía Tania Pérez Salas (Ciudad de México), con quien en la actualidad realiza proyectos. Además, dirige su proyecto Movimiento en Colectivo (MEC), un grupo de investigación y creación que genera espacios de reflexión en torno al cuerpo, y que a través de sus procesos artísticos da a conocer la visión particular de los artistas, generando un puente de interlocución entre el arte y la sociedad. Ha creado obras como: Actos de Fuga, MAMI: Elijo Rosa/Cáustico, Mar Abierto, Caballeros, Las Bromas de Dios, y Érase una Vez un Final no Feliz (creada para la Compañía del Cuerpo de Indias). Creó Los pasos perdidos, un diálogo entre la danza tradicional y la danza contemporánea, para la primera promoción del programa de Danza Nacional de INCOLBALLET. Con su trabajo creativo ha participado en diversos festivales y eventos como: Festival Internacional de Teatro de Cali 2019, Festival Universitario Gente que danza 2019, Festival de Monólogos MONOGAMIA 2018, Festival Brújula al Sur 2018, Festival Internacional de Teatro de las Américas 2018, Festival Internacional de Teatro de Cali 2018, Festival de Danza Contemporánea Cuerpo Raíz 2018- Teatro Libélula Dorada, V Encuentro Endanzantes: in- Móvil 2018 (Medellín), Programación permanente del Teatro La Concha (Cali- Colombia), Festival de Teatro Alternativo de Bogotá (2018), IV Encuentro Endanzantes: Cuerpo-Ciudad 2017 (Medellín), Fundación Casa de la Lectura (2017), Casa de la Cultura de La Tebaida (Quindío- 2017).

 

2 Captura de Pantalla 2021-03-15 a la(s)
 
Alberto Barrios
Jurado Catg. Improvisación
Danza Activa
 

Licenciado en danza de la Universidad de Antioquia y egresado del Colegio del Cuerpo compañía de danza a la que perteneció por mas de diez años.

Asume la danza como proyecto de vida, con la habilidad para crear propuestas coreográficas y espectáculos escénicos de diferentes estilos y géneros. Como intérprete se destaca su nivel técnico, su calidad interpretativa y su entrega en escena. Como docente, ha investigado y desarrollado metodologías diversas y novedosas de la enseñanza y la transmisión de la danza y el lenguaje corporal. Su trayectoria ha sido nutrida de diversas visiones y disciplinas artísticas y sociales, como la música, la fotografía, las artes plásticas y la historia que lo hacen un artista integral.

 

Ha sido docente de danza teatro a través de la improvisación como herramienta. Ha desarrollado metodologías que buscan la apropiación e integración de la música, el movimiento y el imaginario. Ha propuesto metodologías para el desarrollo del potencial físico y creativo. Se ha desempeñado como docente de folklore nacional, danza urbana, danza moderna, danza contemporánea, ritmos populares y caribeños.

 

Tallerista invitado al TANZCONGRESS realizado en Dressden en el 2019.

 

Maestro de Danza Teatro Programa de Formación Teatral Casa E, Bogotá, 2017. actualmente.

 

Docente del área técnicas de Improvisación. Academia de Artes Guerrero. Bogotá 2017-2018.

 

Tallerista del programa “Música en Movimiento” a nivel nacional. Fundación Batuta, Colombia 2017.

 

Maestro de Danza Moderna y Ensamble Coreográfico. Programa Arte Danzarlo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2016.

 

Docente de la Fundación Circo Ciudad en las áreas de danza contemporánea, danzas populares, Stretching, Alineación e higiene postural, Ritmo y Movimiento consciente. Bogotá́, 2013.

 

Docente de Técnicas contemporánea de danza para Actores. Escuela de Actuación ARI Colombia. Bogotá́, 2011.

 

Ganador de la Convocatoria de Estímulos de la Beca de investigación– creación para coreógrafos, grupos y/o compañías de danza del Ministerio de Cultura de Colombia con la obra “Tuyo Tomas”. Bogotá́, Colombia, 2011.

 

Ganador de la convocatoria para bailarines, para hacer parte de la residencia de creación y montaje de la obra “El Silencio cae de los arboles” dirigida por el coreógrafo Jorge Puerta de la Compañía de danza teatro Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch. Bogotá́, Gerencia de Danza, IDARTES 2012.

-Captura de pantalla 2020-10-22 a la(s)
 
Maryelín Barahona
Jurado Catg. Improvisación
Danza Activa
 

Licenciada en Mercadeo y Publicidad. Egresada de la Escuela de Danzas Teresa Mann. Continuó sus estudios en danza en NYC. 

 

Ha coreografiado los musicales Hello Dolly, EVITA, Mi Bella Dama, Hairspray, Rapunzel, Don Bosco, El Zorro, In the Heights, Les Miserables, Sound of Music, La Fogonera, CHICAGO y 1903 El Musical. Musicales escolares FAME, El Arca, Maestra Vida, AIDA, Grease, Into the Woods, Annie, Seussical, Shrek, Aladdin, Bedrock Twist,  Mary Poppins y Rajpunzel. Ganadora del Premio Escena por su trabajo coreográfico en Hello Dolly, El Zorro, La Fogonera y Chicago. 

 

Laboró en el INAC como promotora del proyecto socio-cultural AR3. Asesora del reality show “Dancing with the Stars” de TVN. Coolaboradora en La Pierre Ballroom en New Jersey. Instructora y miembro acreditada de North American Dance Teachers Association. Instructora y propietaria de Let´s Dance Ballroom Studio. 

Jossie B&.jpg
 
Jossie Jiménez
Jurado Catg. Improvisación
Danza Activa
 

Con más de 20 años de experiencia, Jossie es sin duda uno de los bailarines y coreógrafos más reconocidos del país. Inició sus estudios de danza en 1993 en las áreas de ballet clásico y jazz de la mano de las figuras más reconocidas de la danza en Panamá. Ha recibido clases en escuelas de Estados Unidos como Broadway Dance Center, Steps on Broadway, Hubbard Street Dance Chicago y Joffrey Ballet.

 

Entre sus últimos trabajos como productor artístico y coreógrafo destacan, LA GALA CENTENARIO DEL CANAL DE PANAMA (2014), el show de apertura de los IX JUEGOS CENTROAMERICANOS (2010) y Miss Panamá (2010, 2011 y 2012), entre otros.  En 2011, formó parte de "Royal Caribbean Singers and Dancers" a bordo del crucero "Jewel of the Seas". En teatro musical ha participado en Grease 1998, West Side Story 1999, El Rey y Yo, A Chorus Line, Chicago, The Producers y Aida. Destacan sus montajes coreográficos de Jesuscristo Superstar (2015), Mamma Mia (2016) y su más reciente Grease (2018).  Director Artístico y creador del espectáculo “Fantastic Christmas” (2019).  Actualmente dirige “The Kickliners” una compañía de bailarines de espectáculos.

 

Desde 2014, forma parte de la Fundación Aria, organizadores de MUSICALION, el espectáculo de verano más grande del país.