Danza Activa Internacional, Competencia de Danza.

​Danza Activa
Tel.: 507-215-0420
Cel.: 507-6949-7626 / 507-6674-3083
Email: info@danzaactivapanama.com

           grandprix@danzaactivapanama.com

 

​Profesores y Jurados 2019
Juan Carlos Peñuela
Taller de Ballet y Jurado de Danza Activa y Grand Prix

Empezó a bailar a los 12 años en Incolballet, escuela dedicada a formar bailarines profecionales en Cali, Colombia. Al graduarse en 1986 se integro como solista al Ballet de Cali, Tras 7 anos de bailar en la mayor parte del repertoio se muda a los Estados Unidos para bailar con varias companias, entre ella: Ballet Arizona, Dance Theatre of Harlem, Pennsylvania Ballet, Ballet New York, Chamber Dance Project en New York City, Compania Jimmy Gamonet.

En el 2001 y 2002 fue seleccionado para representar a su pais natal, Colombia en el festival Internacional de Ballet de Miami.

En el 2005 es invitado a trabajar con La Compania Colombiana de Ballet como maestro donde realiza montajes clasicos, neoclasicos y contemporaneos. Este convenio se hace por periodos hasta el 2010. En esta misma epoca en New York City trabaja como maestro para  Ajkum Ballet Theatre y obtuvo la certificacion de Romana Pilates y se especializa a aplicar el metodo Pilates para bailarines.

Tuvo la oportunida en el 2013 de ser jurado para la conocida compatencia de danza Youth American Grand Prix y ese mismo ano viaja a Italia como facultad de la escula de  Alvin Ailey a Bari Italia.

En el 2011 obtiene la certificado de pedagogia del American Ballet Theatre. En el 2014 y 2017 participa en el curso de pedagogia de Central Pennsylvania Youth Ballet.

Actualmente el maestro Peñuela trabaja con Joffrey Ballet School, Marymount Manhattan Collage en el departamento de danza, Ballet Academy East que sigue el método pedagógico de Central Pennsylvania Youth Ballet, Alvin Ailey School, Juilliard School, compañía de Dance Theatre of Harlem y para el periodo 2019-2020 será parte de un fellowship con School of American Ballet (SAB).

En los veranos es parte de la facultad de Central Pennsylvania Youth Ballet, Joffrey Ballet School, Ballet Academy East, Earl Mosley Institute of the Arts, Danza Activa Internacional en Panamá, Festival de danza en Guayaquil Ecuador y es parte de la junta directiva del Festival Internacional de Ballet de Cali Colombia.  En el verano de 2019 estará en Italia dictando un curso junto a un grupo de reconocidos maestros de Europa.                                                                          

 
​Gabriela García
Taller de Jazz y Jurado de Danza Activa

Gabriela Garcia es originaria de La Paz, B.C.Sur, Mexico. Actualmente es Asociada de Movimiento para la producción de Sweeney Todd en el Barrow Street Theater de la ciudad de Nueva York. Actuó como coordinadora y maestra para el "Joffrey Ensemble" y el programa de Jazz y Contemporáneo del Joffrey Ballet School. Formó parte del elenco de la obra CHICAGO el Musical en Broadway por más de 10 años, siete de ellos con el cargo de Capitana de Baile– en donde entrenó a celebridades como Melanie Griffith, Usher, George Hamilton, Huey Lewis, Taye Diggs, Marilu Henner y muchos más y efectuó el montaje para la compañía de CHICAGO en Düsseldorf. Como Coreógrafa Gabriela fue coreógrafa asociada para la producción musical de Public Works Twelfth Night al lado de Lorin Latarro bajo la dirección de Kwame Kwei-Armah.

 

En el 2014 tuvo el cargo de dirección coreográfica para la producción musical de Sweet Charity para la productora Preludio Asociación Cultural en Lima, Perú al igual que su producción de CHICAGO en el 2012. Además, ha creado coreografías para la Noche de Presentación del programa de Jazz y Contemporáneo de la escuela del Ballet de Joffrey, eventos para BC/EFA y el Festival de Coreógrafos de R.Evolución Latina. Sus estudios de danza empezaron bajo el Syllabus de la RAD y posteriormente en la escuela del Ballet de San Francisco y la escuela del Pacific Northwest Ballet. Como solista participó con Tanzforum Koeln (Jochen Ulrich), en donde originó personajes para obras originales. Formó parte del ballet del Instituto Cabañas, y Balletteatro Contemponáneo (bajo la dirección del maestro Sergio Vicencio) en Guadalajara, México; participó con el Pacific Northwest Ballet (Francia Russell/Kent Stowell) formando parte del elenco e interpretando grandes obras como Serenade, Lago de los Cisnes, Cascanueces, Midsummer's Night Dream y otros. Sus clases de ballet y Jazz han llegado a escuelas através de Alemania, Austria, México, Perú, Suecia, y en Nueva York en STEPS, Ellison Ballet, Arias Dance NYC, BDC, Joffrey Ballet School, Molloy College/CAP21 y Pace University.


Dentro del teatro musical, Gabriela ha participado como asistente de coreógrafos como Ann Reinking, Baayork Lee y Robert La Fosse. Otros créditos dentro del teatro musical incluyen: Roman Holiday (Guthrie), West Side Story, Joseph and the Technicolor Dreamcoat, Carousel y las compañias de CHICAGO en Viena y Cuidad de México en donde interpretó el papel de “Velma Kelly” en su idioma original. Sus créditos de cine incluyen WHAT EVER LOLA WANTS (Tribeca Film Festival) y ENCHANTED. En el año 2008, Gabriela fundó la organización sin fin de lucro R.Evolución Latina (RL) al lado de Luis Salgado. Como Co-Fundadora y Directora de RL, Gabriela ha llevado su misión a estudiantes de escasos recursos en Nueva York, al igual que a su ciudad de La Paz y sus alrededores dictando talleres artísticos en centros comunitarios, y ofreciendo clases maestras de danza a la comunidad de danza local. Es una maestra apasionada, inspirando, aconsejando e inculcando sus valores y su ética profesional en los jóvenes. Gabriela también es locutora para radio, y television y narradora de audio libros. Su voz puede ser escuchada en varios anuncios y comerciales para el mercado hispano de los Estados Unidos. Gabriela tiene una Licenciatura en Artes Escénicas otorgada por el Saint Mary's College de California. Es beneficiaria del premio Mujeres Destacadas 2010 ofrecido por el periódico El Diario y forma parte del equipo asesor para la iniciativa de la liga de Broadway “Viva Broadway”. 

 

Eduard Martínez
Taller de Contemporáneo y Jurado de Danza Activa y Grand Prix 

 

Bailarín, coreógrafo y Licenciado. En 1997 inició su formación artística en El Colegio del Cuerpo (eCdC) de Cartagena de Indias, dirigido por Álvaro Restrepo y Marie- France Delieuvin; adquiriendo allí su educación en el campo de la Danza Contemporánea: Interpretación, creación coreográfica y Pedagogía; complementada con talleres e intercambios con artistas de diferentes disciplinas y procedencias. En el 2002 y 2004 realizó periodos de residencia artística en el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, Francia (CNDC). En 2007, obtuvo su título de Licenciado en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia. Bailarín de La Compañía del Cuerpo de Indias (eCdC), desde su constitución en el 2005 al 2016, también se desempeñó como Coordinador Pedagógico y Asistente de la dirección pedagógica de la institución. En 2014 ingresó como bailarín a la Compañía Tania Pérez Salas (Ciudad de México), con quien en la actualidad realiza proyectos. Además, dirige su proyecto Movimiento en Colectivo (MEC), un grupo de investigación y creación que genera espacios de reflexión en torno al cuerpo, y que a través de sus procesos artísticos da a conocer la visión particular de los artistas, generando un puente de interlocución entre el arte y la sociedad. Ha creado obras como: Actos de Fuga, MAMI: Elijo Rosa/Cáustico, Mar Abierto, Caballeros, Las Bromas de Dios, y Érase una Vez un Final no Feliz (creada para la Compañía del Cuerpo de Indias). Creó Los pasos perdidos, un diálogo entre la danza tradicional y la danza contemporánea, para la primera promoción del programa de Danza Nacional de INCOLBALLET. Con su trabajo creativo ha participado en diversos festivales y eventos como: Festival Internacional de Teatro de Cali 2019, Festival Universitario Gente que danza 2019, Festival de Monólogos MONOGAMIA 2018, Festival Brújula al Sur 2018, Festival Internacional de Teatro de las Américas 2018, Festival Internacional de Teatro de Cali 2018, Festival de Danza Contemporánea Cuerpo Raíz 2018- Teatro Libélula Dorada, V Encuentro Endanzantes: in- Móvil 2018 (Medellín), Programación permanente del Teatro La Concha (Cali- Colombia), Festival de Teatro Alternativo de Bogotá (2018), IV Encuentro Endanzantes: Cuerpo-Ciudad 2017 (Medellín), Fundación Casa de la Lectura (2017), Casa de la Cultura de La Tebaida (Quindío- 2017).

 

 
​Sebastián Linares Alcalá
Taller de Hip Hop y Jurado de Danza Activa

​Nacido en Córdoba, España, pero criado en la fantástica isla Mallorca.

Formado en las mejores escuelas de Los Ángeles (Millenium, Debbie Reynolds, Movimentlife Style) Newy York, Londres entre otros.

Campeón del World of Dance Spain con Kidz on the Block y The Real Mafia.  Campeón además del HHI Spain Kidz on the Block, The Real Mafia, The Rebel Society.

Actualmente es coreógrafo del famoso grupo KIZ ON THE BLOCK que esta siendo un boom en Latinoamérica y Europa, por su famoso programa docureality " El Baile de los Angeles". Actualmente son protagonistas del nuevo video clip de la famosa cantante española Barei "I don't need to be you".

Ha trabajado con artistas como Jennifer López, Barei (España), Soraya (España), Carlos Baute (España), Italo Brothers (Alemania), Klaas (Alemania), Keri Arrindell (X Factor).

Coreógrafo para videos de Barei (I don't Need To Be You), Italo Brothers (My Life Is A Party), Klaas (Party Like we're Animals). Brian Drain (What We're Living For).

 

 
Caridad Martínez
Taller de Ballet y Jurado de Grand Prix

 

Graduada de la Escuela Nacional de Arte en la Habana, Cuba, donde estudió con Alicia y Fernando Alonso, Joaquín Banegas, Azary Plisetzki, Ramona de Saa y Karemia Moreno.  Se desempeñó como bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba, donde actuó como director y solista en los ballets clásicos y contemporáneos, incluyendo, Coppelia, La fille mal gardée, Le Silphydes, Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Giselle, Paquita, Pas de Quatre, Don Quijote, El Tiempo de Espera de la Mente, Plasmasis, Muñecos y Carmen. Ha entrenado y enseñado en el BNC, América del Norte, América del Sur, Canadá y Europa. Fue director artístico de la Escuela Cubana en Veracruz, México y directora artística y coreógrafa del Ballet Teatro de la Habana. Es considerada una de las principales figuras de las artes escénicas de Cuba. Actualmente vive en Nueva York, donde estuvo como directora de la Escuela de Ballet de Brooklyn. En la actualidad es Coordinadora del Programa Pre Profesional de Danzas en el Ballet Hispánico de New York y profesora de ballet en The Ailey School.