Jurados y profesores invitados 2022
IMG_5860_edited_edited.jpg

PALOMA HERRERA, JURADO GRAND PRIX

Nació en Buenos Aires en 1975. Comenzó sus estudios con Olga Ferri y se graduó con las más altas calificaciones en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Siendo muy joven consiguió varios premios en América del Sur. A los 10 años obtuvo el primer puesto en el concurso de CocaCola en las Artes y las Ciencias. A los 12, debutó en el rol del Cupido principal en Don Quijote en el Teatro Colón. Elegida para bailar el rol principal en Raymonda Variations de George Balanchine, audiciona luego en el American Ballet Theatre, donde es contratada a los 15 años, siendo la artista más joven en alcanzar, a los 19, el máximo rango de “Principal Dancer” de la compañía, y la única en recibir ese honor en los 75 años de la historia del ABT.

 

Como Primera Bailarina del ABT –teniendo como coach por 25 años a Irina Kolpakova-, actuó en todas sus giras por EE.UU., Europa, Asia y América y como Estrella Invitada, con importantes compañías, como el New York City Ballet, Tokio Ballet, Kirov Ballet, Bolshoi Ballet, Kremlin Palace Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Teatro Colón, New Amsterdam Ballet, Teatro Alla Scala de Milán, entre otras. Ha trabajado con los más prestigiosos coreógrafos: Twyla Tharp, James Kudelka, Nacho Duato, Jirí Kylián, Alexei Ratmansky, entre otros. En Buenos Aires, se ha presentado en grandes producciones de ballets completos en el Teatro Colón, como La bayadera, La bella durmiente del bosque, Giselle, Don Quijote, El lago de los cisnes, El corsario y Romeo y Julieta.

 

En mayo de 2015 se despidió del ABT en el Metropolitan de Nueva York con Giselle, y en octubre, del público de Buenos Aires con Romeo y Julieta en el Teatro Colón. Entre las distinciones recibidas fue votada entre los “Diez bailarines del siglo” por Dance Magazine, y “Líder del Milenio” por Time y la CNN; ganó los premios Gino Tani, Konex de Platino, María Ruanova, Clarín. En 2012 pasó a integrar la Galería de los ídolos populares en la Casa de Gobierno, y en la Ciudad de Buenos Aires fue declarada Personalidad Destacada y recibió la Medalla del Bicentenario.

 

Su pasión por la danza continúa a través de sus clases magistrales de Técnica Clásica y de Repertorio tanto en el exterior como en Argentina. En 2016 escribió su autobiografía que fue presentada en la Feria del Libro en 2017, ese mismo año también lanzó su propio perfume “Paloma Herrera”, en 2019 “Paloma Herrera Pasión” su segunda fragancia y está trabajando en el lanzamiento de la tercera. Desde 2017 hasta febrero de 2022 fue directora artística del Ballet Estable del Teatro Colón, donde la compañía creció enormemente durante los cinco años de su gestón.

David Parsons_edited.jpg

DAVID PARSONS, JURADO GRAND PRIX

Ha disfrutado de una notable carrera como director, coreógrafo, intérprete, maestro y productor. Criado en Kansas City, Parsons llegó a NuevaYork a la edad de 17 años cuando recibió una beca para la Escuela Alvin Ailey. Después de Ailey, se convirtió en suplente en Paul Taylor Dance Company y luego se unió a la compañía como bailarín principal, donde estuvo por ocho años. 

 

Durante los veranos hacía giras con MOMIX; apareció con Mikhail Baryshnikov y Mark Morris en la primera gira de White Oak; y lanzó su carrera coreográfica por trabajos de montajes en Taylor Company y en el Ballet Nacional de Canadá, Hubbard Street Dance Chicago, Batsheva Dance Company y el Ballet de la Ópera de París.

 

Después de dejar la compañía Taylor, Parsons fue artista invitado del New York City Ballet durante cuatro años, antes de que su destreza artística lo llevara a emprender proyectos tan diversos como coreografiar a Aida en Arena di Verona y produciendo y co-coreografiando a María de Buenos Aires en el Skirball Center, así como creando la coreografía de Fool's Fire, una película de 1992 dirigida por Julie Taymor. Quizás uno de sus tareas más emocionantes fue coreografiar y dirigir los elementos de baile para Times Square 2000, el Festividades de 24 horas en Times Square celebrando el cambio de milenio. Desde entonces, Parsons ha participado en muchos proyectos, como la coreografía de A Knight's Tale, una obra de teatro musical dirigida de John Caird, quien previamente dirigió las producciones de Broadway y West End de Les Misérables y la producción de Candide del London National Theatre. Presentado en el icónico Teatro Imperial de Tokio en verano de 2018, trabajó con estrellas pop japonesas.

 

Además de las más de 75 obras que ha creado para Parsons Dance, Parsons ha recibido comisiones de compañías como American Ballet Theatre, New York City Ballet, Alvin Ailey American Dance Theatre, American Dance Festival, Jacob's Pillow, Spoleto Festival y Het Muziektheater de Amsterdam entre muchas otras.

 

Anunciado por The New York Times como "uno de los grandes impulsores de la danza moderna", Parsons ha recibido muchos elogios a lo largo de su carrera, incluidas tres becas de becas de coreografía del Fondo Nacional de las Artes; el Premio Americano de Coreografía; el Premio de la Revista de Danza; a la beca Howard Gilman y el premio anual Dance Masters of America. 

 

En mayo de 2018 recibió el Premio Capezio, uno de los premios más prestigiosos de la danza.

PHOTO-2022-03-22-13-06-28.jpg

SEBASTIAN VINET, JURADO GRAND PRIX

Sebastián Vinet nació en Santiago de Chile en donde inició sus estudios de ballet en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, terminándolos en el Houston Ballet Academy Estados Unidos obteniendo una beca completa bajo la dirección del maestro Claudio Muñoz. Ha pertenecido a compañías como Houston Ballet, San Francisco Ballet, Ballet de Santiago y La Compañía Nacional de Danza en México, actualmente es bailarín invitado internacional, adquiriendo así la oportunidad de bailar con diversas compañías de ballet en el mundo, en importantes galas y eventos de danza.

Durante su carrera Sebastian ha tenido el privilegio de trabajar y bailar roles principales y solistas de aclamados coreógrafos internacionales como, Marcia Haydée, Kenneth Macmillan, William Forsythe, Christopher Wheeldon, Helgi Tomasson, Stanton Welch, Mark Morris, Ben steveson, John Cranko, Demis Volpi, Marius Petipa, Tim Podesta, George Balanchine, John Neumeier, entre otros, participando a la vez en galas internacionales en Inglaterra, Dinamarca, Hungría, China, USA, Canadá, República Dominicana, Rusia, Australia, Japón, Argentina, Indonesia, Etiopía, Brasil, Canada, Paraguay, Uruguay, Perú, Mexico y En Suiza, donde fue uno de los ganadores de la competencia Prix De Lausanne en el 2009, siendo invitado participar como jurado en la edición 2020 de la competencia, convirtiéndose así, en el jurado más joven y el primer Chileno en la historia esta de prestigiosa competencia de tener este honor. Sebastián también ha sido invitado como jurado y maestro para Icon Dance Awards y el Youth American Grand Prix.

Vinet a recibido otros premios, como jóvenes líderes 2009, otorgado por el periódico el Mercurio y el premio al “artista chileno” en reconocimiento a su trayectoria y méritos internacionales en la danza, otorgado por el Embajador de Chile en Estados Unidos, también fue invitado como bailarín especial a los Latin Grammys realizado en Houston, Estados Unidos y mencionado como lo mejor de la noche por Dance Australia durante la premiere del ballet FORTE en Melbourne, creado por Tim Podesta.

En el 2017 dirigió y produjo artísticamente la re apertura del emblemático Teatro Oriente en Santiago de Chile, el cual se inauguró con la primera gala internacional de ballet que reunía a las 8 mejores compañías de ballet del mundo. En el 2020 Sebastián junto a la primera bailarina Katherine Barkman crearon el programa digital interMission, reuniendo digitalmente por primera vez a primeros bailarines de compañías destacadas como el New York City Ballet, Nederlands Dans Theatre, Ballet West, The Washington Ballet, entre otras, todos uniendo fuerzas para poder crear la primera gala de ballet digital con una producción nunca antes vista y a beneficio de la fundación Save The Children US.

Sebastian también desempeña una carrera paralela como modelo trabajando con revistas de talla importante, dentro de ellas Vogue, con quienes ha formado una colaboración artística, creando día 96, un video que reúne digitalmente a primeros bailarines estrellas hombres de las mejores compañías del mundo bailando desde sus casas en plena pandemia del COVID-19 en busca de ayudar a niños en extrema pobreza en Mexico por medio de Save The Children MX. Esta incursión en el mundo de la moda, lo ha llevado a trabajar en campañas con marcas de ropa importantes en la industria, desde Calvin’s Klein, Armani, Burberry, Dior, Dolce and Gabbana y Newman.

Copia de Caridad Martínez_edited.jpg

CARIDAD MARTÍNEZ, JURADO DANZA ACTIVA INT.

Graduada  de la Escuela Nacional de Arte en La Habana, Cuba. Estudió con Fernando & Alicia Alonso, Joaquín Banegas, Azary Plisetski, Ramona de Saa, Karemia Moreno y José Pares. 

Como bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba actuó en los teatros más importantes de Europa, Norte y Sur América y Asia, con un repertorio que incluía Coppelia, La Fille Mal Gardeé, La Sylphide, Pas de Quatre, Don Quijote, Les Corsaires. , Apollo, Papillon y Times Out of Mind.  

Entre las obras creadas específicamente para élla se encuentran Plasmasis, Muñecos, Dolores Santa Cruz en Cecilia Valdés y Cimarrón, entre otras.

 

Después de dejar el Ballet Nacional de Cuba, Martínez creó y dirigió el Teatro Ballet de La Habana a través de un concepto creativo teatral que transformó las artes escénicas en Cuba durante los años 80. También coreografió para los Premios de la Herencia Hispana y para la aclamada película de Julian Schnabel, Before Night Falls. 

 

Entrenó el grupo La Joven Guardia, integrado por los más talentosos jóvenes bailarines cubanos, bajo la dirección de Laura Alonso. Martínez también fue directora de la Escuela de Ballet Cubano en Veracruz, México y fue distinguida con la membresía honoraria de los Educadores de Danza de México y Educadores de Danza de América.  Ha recibido numerosos premios por sus coreografías de danza y teatro, incluido el premio de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba durante dos años consecutivos.

 

En Nueva York, Martínez ha compartido su experiencia como Directora de la Escuela y Conservatorio de Ballet de Brooklyn, Directora del Programa de Entrenamiento de Ballet y Currículo en Ballet Hispánico,  Directora de la facultad y Programa de Verano en el 92nd Street Y Harkness Dance Center. Ha sido profesora invitada de la Alberta Ballet School en Canadá, Annarella Conservatory en Leiria, Portugal y Goh Academie School en Vancouver, Panamá, República Dominicana, México y más recientemente como invitada especial de la Directora de JKO School, Cynthia Harvey para compartir la Metodología del Ballet Cubano. con profesores y estudiantes en la serie Raising the Barre en ABT, y también ha aparecido en la revista Pointe.

Actualmente es profesora de la escuela de nivel superior de ABT y miembro de la facultad de los Programa Profesionales de Ailey/Fordham , Profesional Performing Art School y la división Junior

b6f3675c-e4ee-4ce0-a97c-8c91ea7fcab2_edited.jpg

GLORIA BARRIOS, JURADO DANZA ACTIVA INT.

Directora Ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá.  Estudió en la Escuela Nacional de Danzas del INAC y en la Escuela del Ballet 

Concierto Universitario del DEXA, con la Profesora Ginela Vásquez.

Es miembro fundadora del Ballet Nacional de Panamá desde 1972, originalmente bajo la Dirección de Ludmila y Nicolai Morosov del Ballet Mariinski de Leningrado. En 1974 para la re-apertura del Teatro Nacional, baila como Solista con Dame Margot Fonteyn en "Les Sylphides" quien la recomienda para estudiar en el Royal Ballet School de Londres en donde fue su Tutora. Realizó pasantías con los Ballets de Escocia, Atlanta y Houston. 

Primera Bailarina del Ballet Nacional de Panamá por 15 años, participó en Concursos en: Rusia, Japón, Estados Unidos, Brasil y Perú obteniendo 5 Medallas de Oro. Fue Primera Bailarina Invitada por Alicia Alonso del Ballet Nacional de Cuba y participó en Festivales y Galas Internacionales en: Cuba, Paraguay, República Dominicana y Costa Rica. 

Bailó en el Ballet Nuevo Mundo de Caracas como Bailarina Principal, compartiendo roles con Zhandra Rodríguez y trabajó con importantes coreógrafos como: Denis Nahat, Margo Sappington y María Rovira y participó en giras internacionales a: Estados Unidos, España, Portugal, Alemania y Cuba. 

 

En el 2006 recibe la Orden al Mérito por la Alcaldía de la Ciudad de Panamá y en el 2009 recibió Orden Mérito al Trabajo del Gobierno de la República de Venezuela. 

 

Realizó Diplomado en Cultura y Desarrollo en la Universidad Tecnológica de Panamá, y ha participado en Talleres, Seminarios y Cursos en Gestión Cultural. Ha sido jurado en Concursos en Panamá y Perú, para evaluar jóvenes promesas del ballet. 

En el año 2019 fue invitada por el Royal Ballet de Londres a representar a Panamá en la Gala Centenario en Honor de Dame Margot Fonteyn. 

Es miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID) UNESCO y representante del Ministerio de Cultura de Panamá ante la Plataforma Iberoamericana de Danza. 

IMG_0973.jpg

GINO LABATE, JURADO DANZA ACTIVA INT.

Es considerado uno de los Maestros, con "M" mayúscula, de la danza. Lleva un tiempo viviendo en Barcelona donde montó el Barcelona Ballet Project. Centro Internacional de Danza Contemporánea de Catalunya, Director artístico y coreógrafo. Su nombre está ligado a la participación en programas televisivos de culto como Fantastic 9 and 10 y Evening of Honor.

 

Jurado del concurso internacional de escuelas de danza "Encuentro internacional para academias de danzas y estudiantes de ballet" Ciutat de la Habana - Cuba- organizado por la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso y CNEART. (ediciones 2017/2018/2019)

 

Director Artístico ENBC Italia - Programa Formativo Método Escuela Nacional de Ballet "Fernando Alonso" Cuba.

 

Creador, DirectorArtístico y Designado Responsable para Italia por el Instituto Universitario "Alicia Alonso" - Universidad Rey Juan Carlos,Madrid, del"Curso Educativo de dos años para profesores de danza sobre metodología del Ballet Clásico Cubano"

 

Director Artístico y Profesor/Coreógrafo de Danza del Barcelona Ballet Project - Curso Pre Profesional de tres años para bailarines.

 

Profesor Invitado y Jurado Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona IV y V edición (Jurado: Hector Zaraspe, Julio Bocca, Christine Dakin, Nya Bowman, Javier La Torre, Igal Perry, Gino Labate).

Director Artístico del "Labat Loano Dance Festival (13 ediciones), así como del "Labat Grand Prix Giuliana Penzi" y del concurso "Un Popolo che Danza".

 

Director Artístico del Concurso Internacional de Danza "Passi di Talento" Ciudad de Montecatini.

 

Creador y Director Artístico de la iniciativa social contra el alcohol, las drogas y los acci- dentes automovilísticos la noche del sábado "Life Vite Spezzate"

 

Creador y Director Artístico de iniciativa social contra la violencia a la mujer. Director Artístico del "Concurso Internacional de Danza Labat Citta di Alassio".

ProfesoryCoreógrafodelFestivaldeSanLorenzo-ElEscorialSpagna.InstitutoUniversi- tario "Alicia Alonso" - UniversidadRey Juan Carlos, Madrid.

 

Maestro y coreógrafo invitado para las clases de contemporáneo del intensivo de verano de Rebecca Metzger en Lovett School y el intensivo de verano de North Atlanta Dance Academy en Atlanta, Georgia, EE. UU.

Manu-BW.jpg

MANU NAVARRO, MAESTRA DE TALLER DE BALLET

Comienza sus estudios de Ballet a la edad de 5 años, más tarde a la edad de 9 se vuelve más seria en su entrenamiento en "Dancing Steps" Panama Rep. De Panamá, ha sido galardonada con varias medallas en diferentes concursos, Certamen Internacional Infanto-Juvenil , Estrellas del Siglo XXI en donde ganó el primer lugar 2 años consecutivos, el primer año en la categoría solista y el segundo año en la categoría Pas de Deux, finalista en el Youth American Grand Prix 2006 y 2007, quinto lugar en el "World Ballet Competition" 2009. De 2004 a 2007 estudió en "South Carolina Governor's School for the Arts and Humanities" en Carolina del Sur bajo la dirección de Stanislav Issaev, en agosto de 2007 comenzó su carrera profesional en ABT de Florida bajo la dirección de Vladimir Issaev. A finales de 2008 regresó a su amado Panamá en donde empezó como Solista en el Ballet Nacional de Panamá. Ella ha desempeñado muchas papeles como Kitri y Mercedes de Don Quijote, Swanilda en Coppelia, Gamzatti en Bayadare, Sugar Plum en Cascanueces, Pas de Esclave en Le Corsaire, Esmeralda Pas de Deux, Diana y Acteon y muchos otros. Fue promovida a Primera Bailarina en enero de 2012, en febrero de 2013 fue invitada como primera bailarina invitada en el Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso, más tarde en el 2014 se trasladó a los Estados Unidos en donde empezó como solista en "Columbia City Ballet" bajo la dirección de William Starrett en donde al final de la temporada fue promovida a bailarina principal. A finales de 2015 dio a luz a su primer hijo y estuvo 2 temporadas bailando como “freelance” para diversas Compañías. Desde Agosto de 2018 está bailando como Primera bailarina del Ballet Nacional de Panamá.

MARYLIN B&W.jpg

MARYELÍN BARAHONA, MAESTRA DE TALLER DE JAZZ

Licenciada en Mercadeo y Publicidad. Egresada de la Escuela de Danzas Teresa Mann. Continuó sus estudios de danza en NYC, Broadway Dance Center, Steps on Broadway, Dance with me y Dancesport International Latin and Ballroom Studio. Tuvo la oportunidad de pertenecer a G-Volution Dance Co. y fue parte de The Diamond Trade. Voluntaria en R.Evolución Latina y profesora invitada por Young Performers NYC.

 

Ha coreografiado los musicales Hello Dolly, EVITA, Mi Bella Dama, Hairspray, Rapunzel, Don Bosco, El Zorro, In the Heights, Les Miserables, Sound of Music, La Fogonera, CHICAGO, 1903 El Musical, Los Locos Addams y Sólo las Estrellas Bastarán. Musicales escolares FAME, El Arca, Maestra Vida, AIDA, Grease, Into the Woods, Annie, Seussical, Shrek, Aladdin, Bedrock Twist,  Mary Poppins, Rajpunzel, Matilda y The Little Mermaid. Ganadora de cuatro Premios Escena por su trabajo coreográfico en Hello Dolly, El Zorro, La Fogonera y Chicago. 

 

Laboró en el INAC como promotora del proyecto socio-cultural La Colmenita / AR3. Coreógrafa asistente en Bailando por un Sueño y Asesora del reality show “Dancing with the Stars” de TVN. Trabajó en La Pierre Ballroom  en New Jersey. Es instructora y miembro acreditada de North American Dance Teachers Association. Co-propietaria de Let´s Dance Ballroom Studio.